Documentación

documentacion

Documentación
¿Qué y cómo documentamos?
Distintas maneras de documentar:
Las paredes del aula hablan, hablan de lo que sucede dentro del aula. Pero no sólo hablan las paredes del aula, hablan los trabajos, los proyectos, los trabajos finales que tanto trabajo da que hagan, los portfolios, las mismas evaluaciones escritas o trabajos prácticos, fotos de los chicos. Por ejemplo cuando los alumnos documentan su paso por el colegio podrían hacerlo con una línea de tiempo y fotos y frases de ellos mismos o mensajes de sus profesores. ¿Qué les parece?
Allí podrían agregar un gran poster con las preguntas que les quedan a todos después de realizar los trabajos en forma de mural para que todos las vean. Hay días muertos a fin de noviembre que bien pueden servir para este tipo de actividades. Las plataformas digitales de los colegios. Y por supuesto las carpetas o cuadernos de los chicos.
Cuanto más puedan VER los chicos sus ideas y sus pensamientos ya sea en posters, cartulinas o trabajos en sus carpetas, más podrán hacer VISIBLE su pensamiento. Lo importante aquí no es el cómo sino qué hacemos con lo que documentamos. Si empapelamos nuestra aula con trabajos de los alumnos y los dejamos como cuadros estáticos de nada nos sirve. Lo importante es que eso que documentemos lo utilicemos para reflexionar sobre el aprendizaje de nuestros alumnos.
Mi documentación ¿Es un ancla en lo que pasó o es un trampolín para lo que viene? ¿Hay alguna oportunidad perdida para que piensen? ¿Dónde VEO el pensamiento de mis alumnos? ¿Dónde pudieron VER más allá de lo obvio? ¿Qué podría hacer para que la próxima vez vayan más profundo, puedan tener una mirada crítica o buscar otras alternativas? ¿Hice siempre el mismo tipo de preguntas? ¿Estoy permitiendo que los alumnos ahonden, busquen sus propias conclusiones o estoy buscando respuestas obvias que no dan lugar al pensamiento creativo o personal de mis alumnos? ¿Hasta qué punto se evidencia un pensamiento profundo en estos trabajos? ¿Qué nivel de abstracción lograron estos alumnos en esta actividad?
Lo importante es encontrar qué de todo lo que tengo me sirve para VER el recorrido hecho, para poder mirar hacia atrás e impulsarme para adelante, para reunirme con otros docentes y entre todos VER oportunidades de mejora en lo hecho, reconocer los aciertos y mejorar lo que aún puede ser mejorado.
Esa es la idea de la documentación
Cariños

María

María Barberis
María Barberis

No se permiten comentarios.